Portada » Títulos traducidos » Narrativa » Una habitació pròpia

Autor/a: Virginia Woolf

Editorial: Angle

Año: 2024

Idioma: inglés

Sinopsis:

En el ensayo Una habitació pròpia, publicado en 1929 por Hogarth Press, Virginia Woolf analiza la relación del género femenino con la literatura a lo largo de la historia y llega a una conclusión rotunda: para poder escribir, es necesario tener unos ingresos y una habitación propia. Es decir, hasta que las mujeres no conquisten del todo la independencia económica, no podrán alcanzar la independencia intelectual.

Woolf examina el papel que han jugado las mujeres en la historia de la literatura desde dos perspectivas que no se habían tratado nunca hasta entonces: la figura de la mujer en las obras escritas por hombres y la irrupción de las mujeres en el oficio de escribir. Por un lado, analiza el retrato sesgado y simplista de los personajes femeninos creados por hombres, que los constriñe dentro de un único rol: la amante, la amada, el objecto de deseo del protagonista masculino. Por otro lado, nos habla de la revolución que supuso que la mujer mediana del siglo XIX empezara a escribir.

Pero las pioneras que emprendieron ese camino, como Jane Austen, George Eliot o las hermanas Brontë, se encontraron con un obstáculo al que todavía se enfrentan las artistas de hoy: la falta de precursoras, la ausencia de una tradición forjada por mujeres donde poder apoyarse para construir su obra. Así que tuvieron que inventarse recursos nuevos que les permitieran desarrollar una forma propia de escribir. Eso es lo que reivindica Woolf: la necesidad de reinventar la literatura y, por lo tanto, el lenguaje, para que las mujeres puedan expresar su manera de ver el mundo a través del arte.